Hablamos sobre sensores biométricos II.

Continuando con el articulo de la biometría en relación a la seguridad, es necesario que sigamos hablando de los otros tipos de sensores existentes así como de cual será el que más uso tendrá en el futuro, tanto como un sensor al uso o como una parte de sistemas más complejos.

Ni que decir tiene que actualmente los sistemas de alta disponibilidad están adoptando medidas de seguridad más complejas, es decir los datos más seguros en cualquier parte, para ello estos sistemas están adoptando medidas complejas de autenticación




Así funciona el escáner de iris.


Vamos a hacerlo didáctico, el fundamento de esta tecnología, es en esencia hacer un tipo de esquema de tu iris y convertirlo en un código único. El iris es la zona del ojo provista de color que rodea a la pupila, parte negra que deja pasar la luz dentro del ojo. Con este esquema se calculan las coordenadas polares de cada irregularidad fijándolas en círculos concéntricos que toman como centro de las coordenadas la pupila. Dichos datos obtenidos de las diferentes irregularidades son únicas para cada persona, es el iris al ser humano lo que una huella dactilar, algo único de cada persona.






Según los expertos el reconocimiento mediante el escáner de iris es unas 10 veces más seguro que el escáner de huellas, pero no es 100% infalible.



Es necesario indicar que la seguridad total si hablamos en ámbitos informáticos y tecnológicos no existe, esto es ningún sistemas es totalmente seguro, el elemento riesgo hay que tenerlo siempre presente. Con respecto a esto hay un enunciado que dictaminaba algo así como que el único sistema seguro completamente es aquel que está apagado, desconectado y no accesible físicamente.

Según la definición de sistema seguro o confiable, sería aquel que por consenso
garantiza los siguientes puntos, explicamos de forma resumida:

Confidencialidad: Que solo tenga acceso a la información el sistema autorizado.

Integridad: Que dicha información no ha sido manipulada desde que ha salido de origen a su destino.

Disponibilidad: Que dicha información está accesible a las partes autorizadas cuando estas lo requieran.

Autenticación: Que dicha información está accesible sempre y cuando dicha parte valide el acceso a ella.

No repudio o irrenunciabilidad: Esto permite probar la participación de las partes en la comunicación,
se divide en:

No repudio en origen: El emisor no puede negar el envío, la prueba genera el emisor y se la envia al destinatario.

No repudio en destino: El receptor no puede negar el mensaje puesto que el propio receptor        genera la prueba que recibe el el emisor.



Comentarios

Entradas populares